La Ley Foral 2/2015 de 22 de Enero ha creado una nueva forma de cooperativas para fomentar y favorecer la creación de micropymes bajo el modelo de microcooperativas de trabajo asociado.


•La microcooperativa estará integrada por un mínimo de dos y un máximo de diez socios trabajadores de duración indefinida, a jornada completa o a tiempo parcial.
•La constitución, adaptación o transformación de otra entidad en microcooperativa deberá realizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de Cooperativas de Navarra.
•El departamento del Gobierno de Navarra aprobará un modelo orientativo de estatutos sociales de microcooperativa.
•La utilización del modelo orientativo de estatutos sociales sin introducir modificaciones en el mismo conllevará la exención del trámite de calificación previa de dichos estatutos. En tal supuesto, el plazo de calificación e inscripción de la escritura de constitución no deberá ser superior a las cuarenta y ocho horas.
•La denominación incluirá la expresión “Sociedad Microcooperativa” o su abreviatura “S. Microcoop.”
•En el caso de la microcooperativa integrada por dos socios, las aportaciones de cada socio serán del 50 por ciento.
•Los órganos sociales de la microcooperativa son la asamblea general de la cooperativa y el órgano de gobierno, gestión y representación cuya duración será de cinco años.

En internet podemos encontrar multitud de herramientas informáticas y programas gratuitos para llevar la contabilidad de una empresa o negocio. La oferta es tal que a menudo cuesta encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades contables y reúna requisitos de fiabilidad, facilidad de uso y prestaciones.

Que sea gratuito no significa que no sea confiable o que no vaya a resultar lo suficientemente profesional como para cubrir las exigencias de llevar la contabilidad de una empresa de forma rigurosa, pero ello no obsta para que no realicemos las comparaciones oportunas. Si por un lado tenemos la ventaja de que no nos supone coste alguno, por otro hay que lidiar con el problema de una elección idónea, analizando sus prestaciones e idealmente comparando varios de ellos hasta dar con el que mejor responda a nuestros requerimientos.

 España es uno de los países más caros para hacerse autónomo. Mas allá de los costes económicos mensuales, vamos a ver como en nuestro país también es muy caro hacerse autónomo, en los costes personales y familiares. Porque por lo general, y salvo en casos excepcionales, un autónomo no tiene horario.

Y eso en un país como el nuestro, donde las empresas tienen un horario laboral muy extenso, supone un problema grave. El autónomo tiene que trabajar o estar disponible prácticamente de las siete de la mañana a las 9 de la noche. Y este horario extenso se compagina bastante mal con la conciliación familiar.

La nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos avanzada por Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación, entrará en vigor en marzo, antes de lo anunciado, y convivirá durante ese mes con la tarifa plana de 100 euros para contratos fijos, cuya vigencia expira el próximo 31 de marzo.

Con cinco convocatorias a las urnas a la vista en apenas diez meses, Mariano Rajoy ha roto este mediodía la piñata electoral anunciando regalos para las familias, trabajadores autónomos y empresas, colectivos todos ellos neurálgicos para que el PP salga bien librado en el duro tránsito que le espera hasta las legislativas.

Los agraciados en esta ocasión son, por este orden, las familias, los trabajadores autónomos y las empresas, pues Rajoy ve margen para compensar los sacrificios hechos por la clase media durante la crisis. Hoy ha anunciado que cuando finalice la vigencia de la tarifa plana para la contratación, el Gobierno pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidosLos primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

A continuacion un resumen de las principales propuestas:

Este completo y gratuito sistema de facturación desarrollado en Macros de Excel, permite la:

  • Creación de facturas.
  • Registro de facturas.
  • Control de pagos.
  • Control de cobros.
  • Gestión de bases de datos de clientes y proveedores.
  • Gestión de artículos vendidos.

Aunque el sistema está diseñado en base a la normativa de España, este permite ser modificado para adaptarlo a la isiosincrásia y condiciones de cualquier país.

Archivo Adjunto: 

      Descargar-Sistema-de-facturacion-en-Excel-

La extinción del contrato especial del personal al servicio del hogar familiar está regulado en el RD 1620/2011, de 14 de noviembre, en su artículo 11 y, puede afirmarse, ya desde un principio, que su redacción no es sólo poco afortunada sino que adolece de carencias importantes, lejos de ser la regulación específica que debe atender a una relación laboral de carácter especial.

No vamos a entrar a analizar todas las deficiencias que podrían hallarse en el mencionado Real Decreto, pues ello no daría para un artículo sino, seguramente, para un libro o varios de importante extensión.

La Agencia Tributaria rastreará internet para engrosar sus ficheros

Conocerá la red de contactos y la actividad online de particulares y empresas

España es uno de los países de Europa que tiene un mayor acceso a datos de sus ciudadanos

Toda información es susceptible de resultar de utilidad para la Agencia Tributaria. Y, en este sentido, internet y las redes sociales en particular representan una inagotable fuente de datos que Hacienda ya utiliza y que explotará de forma más intensa en los próximos meses. A lo largo de este año, el fisco empezará a utilizar programas informáticos que son capaces de procesar, seleccionar y recabar información que se encuentra en las redes sociales y en internet. Hacienda ampliará así sus ficheros con, por ejemplo, los contactos y relaciones online de los obligados tributarios.

La decisión de la DGT de no "esconder" los radares móviles que controlan la velocidad de los conductores parece intentar cambiar la imagen de este tipo de dispositivos que los ciudadanos creen recaudatorias por un sistema de prevención en favor de la educación vial.

Crisis, cierre de empresas, numerosos expedientes de empleo. En definitiva, menos trabajo. Gasolina cara ha hecho que en los últimos años descienda el uso del vehículo particular y, con ello, los desplazamientos y, por ende, descienda el número de víctimas en accidente de coche.

Con la publicación de la Ley 35/2014 de 26 de diciembre en la Disposición transitoria primera, a partir del día 01-01-2015, se pone fin a la moratoria para el cambio de los convenios de asociación y adhesión, con las siguientes particularidades:

En principio y hasta que no se derogue el RD 38/2010, los convenios de asociación y adhesión tienen una duración mínima de 3 años.

A partir de los 3 años, habrán finalizado dichos convenios pudiendo cambiar de mutua, siendo la fecha de opción:

a) Para los Conv. Asociación que venzan desde 01-01-15 a 28-02-15, a partir del día 28-02-2015.

b) Para los Conv Asociación que venzan a partir del 28-02-2015, a partir del último día de mes de la suscripción del convenio.

c) Para los autónomos si los documentos han vencido con anterioridad al día 1 de enero del siguiente año al de la entrada en vigor, los trabajadores autónomos afectados dispondrán de un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley para solicitar el cambio de Mutua, que producirá sus efectos a partir del 1 de enero del siguiente año.

Nota: Se tendrá que comunicar a la mutua con un mes de antelación.

Página 1 de 2
Subir

Diseño Web: Exea Comunicación