Los dispositivos móviles han cambiado radicalmente la forma en la que nos comunicamos y, también, en cómo escribimos. Al estilo de servicios más extendidos como Word o Evernote, este año ha habido grandes aportaciones en esta materia.

Esta aplicación, disponible para el sistema operativo iOS (Apple) y Android, plantea un bloc de notas virtual que permite tomar notas, hacer bocetos y dibujar de forma clara y simple como con un bloc de notas real. Desarrollado por Wacon, esta herramienta está muy enfocada a los lápices stylus y ha mejorado la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en el trabajo o en casa para ello.

Es sencilla y fácil de utilizar. Además, una de las funcionalidades más interesantes es su conectividad con los diferentes perfiles de redes sociales.

Prevé el pago inmediato sin intereses del 24,04% de la extra suprimida en diciembre de 2012 y elimina la supeditación del abono del 75% restante a la situación económica.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de Socialistas de Navarra, la Ley Foral por laque se prorrogan para el año 2015 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra previstas en la Ley 25/2012, de 21 de junio.

 

En el ámbito de las relaciones laborales existen asuntos que incomodan de manera especial a las empresas. Uno de ellos es, sin duda, el relativo al disfrute por los empleados de alguno de los permisos retribuidos recogidos en el ET y, más en concreto, el que hace referencia a la licencia por hospitalización de un familiar derivada del nacimiento de un hijo. La deficiente regulación estatutaria y convencional en cuanto a la modulación de su ejercicio, hace que tome especial interés la doctrina jurisprudencial dictada en torno a esta materia. Doctrina que sería interesante fuera conocida por los responsables de RRHH e incluso, porqué no, por los propios trabajadores con el fin de evitar tensiones innecesarias. En cualquier caso, el sentido común y la buena fe deberían estar presentes siempre.
  • Permiso por nacimiento de hijo (en favor del padre)
  • Permiso por hospitalización de parientes como consecuencia del nacimiento de un hijo
  • La visión del Tribunal Supremo. Distinción entre los hijos del trabajador y los hijos de los parientes del trabajador
  • El criterio actual. Influencia del principio de no discriminación de la mujer
  • Momento en el que deben disfrutarse los días de permiso por hospitalización de un familia
El art. 128.1.a) LGSS establece que, "tendrá la consideración de situación determinante de una incapacidad temporal (IT), las debidas a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para trabajar". De lo expuesto, se puede extraer que el trabajo es incompatible con una IT, se tenga derecho o no a la prestación correspondiente. Y como consecuencia a la falta de compatibilidad entre ambas, el art. 132.b) LGSS añade que, de tenerse derecho a la prestación por IT, ésta "podrá ser denegada, anulada o suspendida, cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena".
 

Quizá porque la mayor parte de autónomos ve lejano el momento de su jubilación, porque los ingresos no son suficientes para aumentar su base de cotización o porque, simplemente, no quieren realizar ninguna previsión para cuando llegue el momento de retirarse, lo cierto es que el 84% de los autónomos cotiza en la actualidad por la base mínima; esto es, como si cada uno de ellos ganase 884 euros al mes.

17 archivos Excel que te ayudarán a desempeñar tus funciones con total rapidez y eficiencia si se trata de llevar la contabilidad de tu negocio en esta hoja de cálculo

Archivo Adjunto:

herramientas-excel.zip

Software libre: 

Libre

Sistema Operativo: 

  • Mac - Apple
  • Windows

 

  • Se configura a la Inspección de Trabajo como un Organismo Autónomo, con mayor participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales
  • Se crea también una nueva Oficina de Lucha contra el Fraude que permitirá fortalecer la colaboración entre todas las Administraciones
  • Se incrementa la capacidad de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales mediante la creación de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo

En virtud del art. 14.1 ET, el período de prueba será por escrito, "con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo".

Queda claro que los convenios colectivos están habilitados para regular la duración del período de prueba pero, ¿sin límites?

►Consiste en una bonificación del 100% de las cuotas sociales durante un año.

►La medida supondrá un ahorro de 3.000 euros anuales para los beneficiarios.

Acaba de salir publicada la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2015, de gran trascendencia en cuanto que aborda la debatida cuestión relativa a la facultad de la Administración, y en particular de la Inspección, de comprobar la legalidad de determinadas operaciones realizadas en ejercicios prescritos en la medida en que éstas puedan producir efectos en liquidaciones correspondientes a ejercicios no prescritos, en este caso bajo el paraguas del art. 106.5 Ley 58/2003 (LGT). Y es de especial trascendencia en la medida en que rebate el criterio restrictivo mantenido por la Audiencia Nacional en situaciones como la que aquí se resuelve.

Página 1 de 2
Subir

Diseño Web: Exea Comunicación