La incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves presumiblemente definitivas que disminuyan o anulan su capacidad de trabajo.

La declaración de invalidez permanente es responsabilidad de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de unos equipos encargados de valoración llamados Equipos de Valoración de Incapacidades -conocidos como EVI-. En este sentido, en función de la disminución de la capacidad de trabajo, los equipos de valoración de incapacidades determinarán cuatro tipos:

El contrato de trabajo realizado entre un trabajador y un empresario puede ser con carácter indefinido o de duración determinada.

España se caracteriza por tener un alto porcentaje de trabajadores temporales. No obstante, si el empresario excede los límites marcados por la legislación, o el contrato está en fraude de ley, el trabajador podrá demandar reclamando la condición de indefinido.

Uno de los grandes objetivos de la legislación laboral es proteger la conciliación de la vida laboral y familiar, y en este sentido, en caso de nacimiento de un hijo, o adopción o acogimiento, otorga al progenitor una serie de derechos en forma de permisos laborables retribuidos:

  1. Permiso de patenidad.
  2. Lactancia acumulada y sin acumular.
  3. Posibilidad de disfrutar el permiso de maternidad compartido con la madre.
El permiso de paternidad, es propio y exclusivo del progenitor y por lo tanto no podrá ser cedido por el padre a la madre, en cambio los otros, ambos progenitores tienen derechos a disfrutar, aunque sólo uno de ellos. Tradicionalmente, tanto el permiso de lactancia como el de maternidad es disfrutado por la madre.

El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, estableció una nueva regulación respecto de determinados ámbitos de la gestión y del control de esta prestación económica de la Seguridad Social, que, a su vez, incide en el ámbito de la empresa, ya que la situación de incapacidad temporal (IT) implica la suspensión de la relación  laboral, con el mantenimiento de la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Quizá tiene planeado viajar próximamente a Europa por vacaciones, estudios, trabajo, etc. Dentro de la lista de cosas a llevar, ¿ha recordado incluir la Tarjeta Sanitaria Europea?

Para viajar de forma más segura y evitar algún que otro disgusto –un accidente o enfermedad que requiera atención médica- y que pueda arruinar su estancia en Europa es más que recomendable viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en el bolsillo. ¿Conoce este documento? ¿Tiene dudas sobre él? No se preocupe, aquí se lo contamos.

Así lo establece una novedosa sentencia que contradice el criterio de Hacienda.

El TSJ de Madrid considera que una parte de los gastos de suministros (agua, luz, gas, teléfono) de la vivienda en donde un autónomo reside y además lleva a cabo su actividad profesional, pueden deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 años podrán celebrar este tipo de contrato aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la finalización de sus estudios.

El ministro de Sanidad propone ampliar cuanto antes los 13 días actuales a cuatro semanas y explica que esta medida se ha demorado por razones presupuestarias.

El permiso de paternidad, tal y como regula el art. 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, debería tener una duración de cuatro semanas ininterrumpidas, sin embargo, tanto los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy han ido posponiendo la entrada en vigor de esta medida aludiendo a la falta de presupuesto. De esta forma, las Leyes de Presupuestos de los últimos años incluyen disposiciones para suspender la puesta en marcha de la ampliación del permiso por paternidad, que actualmente consiste en el disfrute de 13 días.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo del Congreso el informe que recoge la propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.​

Quisiera tratar hoy el tema de la acumulación del permiso de lactancia cuando se trata de una trabajadora con contrato a tiempo parcial. Es una cuestión polémica cuando empiezas a buscar el criterio de cálculo por internet. Y si no hagan la prueba.

Para empezar vámonos al artículo del Estatuto donde viene recogido el derecho:

Art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo  45.1.d)  de  esta  Ley,  para  la  lactancia  del  menor  hasta  que  éste  cumpla  nueve meses,  los  trabajadores  tendrán  derecho  a  una  hora  de  ausencia  del  trabajo,  que  podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
Quien  ejerza  este  derecho,  por  su  voluntad,  podrá  sustituirlo  por  una  reducción  de  su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos  previstos  en  la  negociación  colectiva  o  en  el  acuerdo  a  que  llegue  con  el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla….
Página 1 de 3
Subir

Diseño Web: Exea Comunicación