La cuestión no es otra que los permisos o licencias regulados en el art. 37.3 ET.



¿Cuáles son?
Sin perjuicio de las ampliaciones de plazos y supuestos que puedan ser llevadas a cabo por norma convencional o contractual, el art. 37.3 ET establece que, "el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado este martes ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades se sitúe por debajo del 20%.

 

Nos acercamos a éste y otros conceptos para conocer cómo funciona el sistema de pensiones en España y cómo está condicionado por factores demográficos. El envejecimiento de la población está detrás de los ajustes encaminados a su sostenibilidad.

 

Esta semana quería tratar una cuestión de Seguridad Social que me resultó interesante, después de analizar distintas sentencias, pero que tras ponerlo en consonancia con la normativa actual, observé que ésta había sufrido modificaciones con el paso del tiempo, clarificando la cuestión y dejando sin relevancia las sentencias analizadas.
Si bien, creo conveniente seguir con la idea que llevaba en mente, y exponer el antes y el después en algunos supuestos de extranjería.

 

Aunque parezca mentira, seguimos a vueltas con la incidencia de la impresión de las nóminas en papel.

No parece muy razonable que en pleno 2015, con los avances tecnológicos que tenemos a día de hoy, sigamos discutiendo estas cuestiones en nuestros Tribunales, pero la casuística laboral es muy rica.

Efectivamente, existe una sentencia bastante reciente de la Audiencia Nacional (Sala de lo Social, Sección1ª) de 28 de abril de 2015, en la cual se determina lo siguiente:

 

Entre las novedades introducidas en el Real Decreto-ley 16/2013  queremos llamar la atención a la introducción de obligación legal, como es la del registro diario de las jornadas de trabajo que prestan los trabajadores a tiempo parcial. Esta una importante modificación, que quizás haya podido pasar “desapercibida”, viene recogida en la nueva redacción dada al artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, en cuyo apartado 5 h) se recoge:

"h) La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios."

 Las solicitudes de alta de los trabajadores del régimen general deberán gestionarse con carácter previo al inicio de la relación laboral  según establece el Artículo 32.3 del R.D. 84/1996.

¿ Como podemos comunicar un alta de un trabajador si la Asesoria esta cerrada?

En este caso no basta con comunicar el alta por correo electrónico a la Asesoría, ya que la gestión de la comunicación oficial no se podrá realizar hasta el lunes, y por lo tanto el trabajador se encontraría en un situación irregular, y la empresa podrá ser sanciona (en este caso por 626 €)

El procedimiento a seguir será el siguiente:

Remitiremos un fax (al 948268577) o un correo electrónico ( navarra.administracion2.tgss@seg-social.es) en el que figure nombre y dos apellidos del trabajador así como su nº de dni. (No es necesario adjuntar el documento) e indicaremos la hora de incorporación del trabajador al puesto de trabajo. Recordemos el carácter previo del alta, es decir, el email o el fax deberá enviarse previo a la hora de incorporación.

Ya el lunes nos deberán informar del movimiento realizado, con el fin de tramitar el alta oficial del trabajador, asi como los datos necesarios para  realizar el contrato de trabajo.

Página 2 de 2
Subir

Diseño Web: Exea Comunicación

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y para recoger datos estadísitcos. Si sigue navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Saber más