Es importante para un trabajador conocer los medios de control que dispone el empresario, y en este sentido, cuáles podrá utilizar para demostrar el incumplimiento de sus funciones. No en vano, en casos de incumplimientos graves y culpables, el trabajador puede ser sancionado incluso con el despido disciplinario.

El artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores indica que “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso”.

El concepto de Accidente de trabajo,  es un claro ejemplo de esos conceptos jurídicos que yo definiría como “engañosamente simples”.  

Y hago esta afirmación, porque la definición de Accidente de Trabajo que encierra el artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS): “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, engloba tal variedad de situaciones que queda plenamente justificado el desarrollo del vasto catálogo normativo y jurisprudencial de cautelas, matizaciones, inclusiones, presunciones y exclusiones existente en torno a este concepto.

Tal es el caso de las dos figuras a las que hoy dedicaremos este post: la imprudencia temeraria y la profesional. Ambas son importantes, como veremos, por sus efectos sobre la calificación del accidente y por las consecuencias que de esta calificación pudieran derivarse.

La Resolución de 15 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, publicada en el BOE del 19 de septiembre y en vigor al día siguiente, establece un plazo de opción por la cobertura de la protección por cese de actividad, para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, durante el año 2015.

Como se sabe, y se informó en su día en esta página, la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, introdujo cambios importantes en la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, con la finalidad de flexibilizar los requisitos de acceso a la prestación y ampliar los eventuales beneficiarios.

Tras dos años de la promulgación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, recordamos las medidas vigentes para incentivar la contratación de jóvenes impulsadas por la Ley de emprendedores.

La Ley 11/2013 de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo (BOE 27/07/2013), introdujo diferentes medidas agrupadas en varios bloques normativos:


  • - Fomento del emprendimiento y del autoempleo.
  • - Fomento de la financiación empresarial.
  • - Medidas de financiación de pago a proveedores de las CCAA y entidades locales, y contra la morosidad comercial.
  • - Medidas en los sectores ferroviario y de hidrocarburos.
  • - Otras medidas que modifican diferentes normas (Disposiciones adicionales y finales).

Le comunicamos que si está pensando en subir su base de cotización para el año 2016, ahora es el momento de hacerlo. El último día de plazo para solicitarlo es el 31 de octubre de 2015.

Teniendo en cuenta que el cálculo de la pensión de jubilación se realiza con la media de los 25 últimos años cotizados, es conveniente planificar a futuro la pensión que queremos.

Con relación a las cotizaciones en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, las bases máxima y mínima se incrementarán en 1% y serán desde el 1 de enero de 2016, las siguientes:

·         La base máxima queda fijada en 3.642 euros al mes. La base mínima se coloca en 893,10 euros mensuales. Para todos aquellos que tienen elegida una base intermedia con la opción de incremento automático, el porcentaje de subida será también del 1%.

Para aquellos autónomos que forman parte de Sociedades Mercantiles, cuya base mínima de cotización es la misma del grupo de cotización 1 del régimen general, se incrementará en el mismo porcentaje en que lo haga el salario mínimo interprofesional para el año 2016, y que todavía no se ha publicado. (A título orientativo se prevé que será del 1%, unos 1067€)

·         Hasta los 47 años de edad el trabajador autónomo puede subir su base de cotización hasta el máximo.

·         A partir de los 47 años de edad, hay un tope que se publica todos los años, y que para el año 2016 será de 1964,70 euros.

Para cualquier aclaración o información complementaria respecto de la ahora enviada, pueden ponerse en contacto con esta Asesoría donde les atenderemos bien personalmente o por vía telefónica con nuestro mayor interés.

La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, publicada en el BOE de hoy y con entrada en vigor el próximo 10 de octubre, modifica  y actualiza la normativa en materia de autoempleo y adopta medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social, implicando, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cobertura del denominado autoempleo y a la economía social, la reforma y actualización de varias disposiciones legales que regulan esos dos ámbitos, como son, básicamente, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social y la Ley General de la Seguridad Social (en lo que se refiere a la prestación por desempleo).  A su vez, en la aprobación la norma que se presenta, ha de tenerse en cuenta la habilitación al Gobierno respecto de la reordenación normativa de los incentivos al autoempleo en el ámbito de empleo y de la Seguridad Social, contenidos en el Título V de la LETA y en la Ley 5/2011.

El Congreso ha aprobado la enmienda a los PGE que contempla un complemento a la pensión para las madres con dos o más hijos. Consiste en un porcentaje adicional a la pensión del 5% en caso de dos hijos, del 10% si son tres y del 15% por cuatro o más.

El pasado sábado se publicó la Orden JUS/1840/2015, de 9 de septiembre, por la que se aprueba el modelo de escritura pública en formato estandarizado y campos codificados de las sociedades de responsabilidad limitada, así como la relación de actividades que pueden formar parte del objeto social.

Esta norma entra en vigor el 13 de septiembre de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor del RD 421/2015,por el que aprueba la constitución telemática de sociedades limitadas y los modelos de estatutos aplicables a las mismas, al que desarrolla.

El día 10 de septiembre de 2015 se ha publicado en el BOE la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social.

En septiembre, tradicionalmente un mes para las «recuperaciones», y en el que a veces no se alcanza el «suficiente» aunque se «progrese adecuadamente», se publica el Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía, cuya entrada en vigor se ha producido el mismo día de su publicación en el BOE, el 12 de septiembre.

  • MEDIDAS EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO

  • CONCESIÓN DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

  • OTRAS MEDIDAS

Página 1 de 2
Subir

Diseño Web: Exea Comunicación