Ampliación del régimen fiscal especial para trabajadores desplazados

Ampliación del régimen fiscal especial para trabajadores desplazados

El proyecto de medidas fiscales para 2023 en Navarra, que se encuentra pendiente de aprobación parlamentaria, contempla la ampliación del régimen fiscal especial en IRPF para trabajadores desplazados o impatriados.

 

Hasta ahora este régimen especial sólo se aplicaba a la I+D+i y a la docencia universitaria. Ahora se quiere ampliar a actividades de organización, gerencia y de carácter técnico,actividades financieras y comerciales. Asimismo, se quiere aplicar al cónyuge de la persona desplazada. El objetivo último es atraer el talento a Navarra.

 

Este régimen fiscal especial para trabajadores desplazados se acoge a las reglas del Impuesto a las Rentas de no Residentes (IRNR). En estos casos, los rendimientos de trabajo tributan al 24% hasta los 600.000 euros y al 47% si se supera dicho umbral. Para otro tipo de rentas como intereses, dividendos y ganancias patrimoniales, sólo tributan las obtenidas exclusivamente en territorio español.

 

Los trabajadores que quieran disfrutar de este régimen especial podrán hacerlo desde el año en el que se desplacen al territorio foral y se domicilien fiscalmente en Navarra y durante los cinco años siguientes, sin que exista un mínimo de estancia exigible en España.

 

Podéis consultar el contenido íntegro del Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2023 en este enlace.