Efectos de la subida de interés para empresas y particulares

Efectos de la subida de interés para empresas y particulares


El Banco Central Europeo acordó ayer una subida de medio punto en los tipos de interés, que se sitúan ya en el 3,5%. La medida tendrá efecto a partir del 22 de marzo y como consecuencia se encarecerán las hipotecas y los préstamos a particulares y empresas, y mejorarán las rentabilidades de los depósitos, favoreciendo así a los ahorradores frente a los hipotecados.

 

A pesar de la inestabilidad financiera iniciada los días pasados con la caída del Sillicon Valley Bank, El Banco Central Europeo ha decidido seguir con su plan para contener la inflación y ha subido los tipos de interés otro medio punto, llegando al 3,5%.

 

Los analistas auguran que el aumento de la rentabilidad de la renta fija penalizará a la renta variable y al sector inmobiliario.

 

También advierten que la subida del interés aumentará el riesgo de impago, sobre todo en hogares y empresas que partían de escenarios complicados por la pandemia del COVID-19. Este es el caso de los sectores del transporte y el turismo.

 

El Banco de España advirtió recientemente de que hay 21.000 millones de euros de los créditos ICO a empresas y autónomos, concedidos para solventar las consecuencias de la pandemia, que están actualmente en riesgo de impago.

Hipotecas

La principal consecuencia de la subida de tipos de interés es que la financiación se vuelve más cara. Las hipotecas que se soliciten a partir de ahora serán más caras, sobre todo las de tipo fijo, y la cuota de las hipotecas variables subirá.

 

Mientras que en enero de 2022 los bancos ofrecían hipotecas con un tipo fijo del 1%, muchas entidades bancarias han subido este porcentaje hasta llegar al 4% en la actualidad.
Según destacan los analistas, el interés medio de las hipotecas, incluyendo fijas y variables, se ha disparado hasta el 4,67%, frente al 2,76% de 2022.

 

Respecto al euríbor, la media provisional de marzo se sitúa en el 3,785% frente al -0,237% de hace un año. En la práctica, esto se traduce en que una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor pasará de pagar una cuota de 659 euros a 1.029 euros.

Depósitos

Dado que los bancos tendrán más cara la financiación por parte del Banco Central Europeo, deberán buscar alternativas para disponer de liquidez parar seguir dejando dinero a sus clientes. De ahí que se prevé que incentiven el ahorro, mejorando las remuneraciones que los bancos ofrecen para los depósitos. En España, los plazos fijos más rentables rondan el 2,5% y el 3% TAE.

 

Desde el propio Banco Central Europeo han pedido a la banca que traslade el alza de tipos de interés a los depósitos. En cualquier caso, los analistas señalan que con la inflación disparada, el interés real de los productos de ahorro continúa siendo negativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *