Inspección de Trabajo vigilará los planes de igualdad en 2023

Inspección de Trabajo vigilará los planes de igualdad en 2023

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) vigilará de manera especial este año las medidas en materia de igualdad en las empresas. Así se recoge en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

Entre otras medidas, el Plan contempla las siguientes:

  • Utilización de la Herramienta contra el fraude, especialmente en asuntos tales como discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo, entre otros.
  •  Intensificación del control de las medidas y planes de igualdad en las empresas. Y de forma especial el registro retributivo que es obligatorio. Este registro es obligatorio desde abril de 2021 para todos los negocios, desde un autónomo con un empleado a su cargo hasta una gran empresa multinacional. Deberán disponer de un informe actualizado que demuestre que todos los asalariados con el mismo puesto y funciones tienen el mismo salario, independientemente de su género.
  • Revisión de los planes para prevenir y erradicar el acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas.

Empresas de más de 50 empleados y autónomos

Las empresas de más de 50 trabajadores/as están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Desde el Ministerio de Trabajo han advertido que intensificarán las inspecciones en 2023 y que de momento sólo 10.000 de las 31.700 empresas españolas de más de 50 trabajadores/as cuentan con dicho plan.

La legislación también protege a los trabajadores -y trabajadoras- por cuenta propia en materia de igualdad de trato y no discriminación. Así se recoge en la Ley 15/2022, en vigor desde julio de 2022, que establece que “no podrán establecerse limitaciones, segregaciones o exclusiones en el desarrollo de una actividad por cuenta propia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *