Medidas fiscales para paliar el incremento de la inflación

Medidas fiscales para paliar el incremento de la inflación

Él último Consejo de Ministros de 2022 aprobó un Real Decreto-Ley con nuevas medidas fiscales para paliar el incremento de la inflación. Entre las medidas fiscales aprobadas destacan la rebaja del IVA de alimentos de primera necesidad, como leche, huevos, legumbres, pan, frutas y verduras. Y la reducción del 10 al 5% del IVA de otros, como el aceite o la pasta.

 

Esta bajada de impuestos se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%.

 

Con carácter adicional, el Real Decreto-Ley contempla también prorrogar en 2023 la reducción  del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica. Asimismo, se mantiene la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, para que los productores puedan seguir ofertando precios más competitivos.

Otra medidas aprobadas

La subida del 15% de las pensiones no contributivas o el fin del descuento para carburantes (salvo profesionales: transportistas, agricultores, navieras y pescadores ) son otras dos de las medidas aprobadas que ya han entrado en vigor desde el 1 de enero de 2023.

 

Para el transporte profesional por carretera, la bonificación se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

 

Podéis ampliar la información sobre el resto de medidas en este enlace.